Testimonios

Jean-Pierre Sauterel

OPS Plastique

Jean-Pierre Sauterel, Director

Cómo utiliza Internet la PYME francesa OPS Plastique

Especializada en inyección de piezas técnicas en materiales plásticos y elastómeros para segmentos de mercado, la PYME francesa OPS Plastique utiliza Internet para darse a conocer a nuevos clientes y encontrar proveedores. Explicaciones de su director Jean-Pierre Sauterel.

Fabricante de componentes plásticos por inyección

Creada en la década de los años 50 por el padre del actual director, Jean-Pierre Sauterel, la PYME OPS Plastique fabrica componentes plásticos por inyección en series medianas y pequeñas. En un principio, nada predestinaba a este ingeniero aeronáutico a retomar la empresa de su padre. Y, no obstante, es lo que hizo en 1990. «Es un segmento de mercado, subraya Jean-Pierre Sauterel, ya que creamos piezas a medida en función de las necesidades precisas de los clientes . Nuestra reactividad en tanto que PYME nos permite diferenciarnos con respecto a grupos del sector como Nief plastic, Faiveley plast o ERE plastic PVL». Sus principales ámbitos de intervención son el material eléctrico y electrónico (un 60%), el ámbito médico, la seguridad y la construcción. La empresa factura un volumen de negocios de 1,5 millones de euros y da empleo a 15 asalariados, de los cuales un 5% se especializa en exportación.

Una web para un primer contacto de cara a la exportación

La web de OPS Plastique fue rediseñada hace dos años con una versión en inglés y la compra de 1.000 palabras clave. «La web nos dio visibilidad y nos ofrece credibilidad de cara a un primer  contacto. Después, nada puede reemplazar al contacto directo para cerrar las operaciones, destaca Jean-Pierre Sauterel. Gracias a la web tenemos un gran número de clientes nuevos, y cada vez más son start-up. El inconveniente es que las start-up pretenden crear nuevos productos sin contar necesariamente con la financiación o las referencias necesarias, al contrario de lo que ocurre con las empresas industriales establecidas  y estructuradas… ».

«Gracias a Internet podemos entrar en contacto con nuevos clientes basados en el extranjero. Y no necesitamos contar con una fuerza comercial especializada, afirma Jean-Pierre Sauterel. De este modo, desarrollamos productos con empresas suizas del sector médico y con empresas belgas pertenecientes al mundo del diseño. Y Europages nos aporta muchísimo tráfico y solicitudes de negocio procedentes del Magreb y de Asia, prosigue. Es más, gracias a Europages hemos encontrado proveedores europeos cualificados especializados en granulados de materias plásticas (Alemania, Italia y Portugal) ». Europages nos permite asimismo realizar búsquedas específicas de actores del sector. OPS Plastique no cuenta con una política digital más avanzada: la empresa no lleva a cabo sus propias campañas de e-mailing y no está presente en las redes sociales.

Seguir acudiendo a los salones

Entre los consejos que puede dar a la hora de exportar Jean-Pierre Sauterel estima que aunque Internet permite que se genere un primer contacto, resulta primordial seguir acudiendo a salones profesionales para establecer contactos directos. «Es esencial en términos de intercambios técnicos y de saber hacer. Por ello, OPS Plastique acudió al salón de la subcontratación Midest celebrado en Paris del 17 al 20 de noviembre y estará presente en el próximo mes de marzo en el salón regional RIST de Valence. La empresa participa asimismo en el Foro internacional de la transformación del plástico (FIP) que se celebra cada dos años de manera alterna en las ciudades de Lyón y Dusseldorf.

E*Page : OPS Plastique

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