Testimonios

Florent Ardouin

Nicoll Raccords Plastiques

Florent Ardouin, Responsable de Comunicación

¿Cómo describiría usted su actividad?

Nicoll es ante todo una industria francesa con más de 50 años de experiencia en el campo de la gestión del agua. Fabricamos productos de materiales de síntesis para la construcción y las obras públicas como racores de evacuación y canalones, gamas históricas para Nicoll. Hemos ido desarrollando otras gamas de productos para desagües de ducha, sifones y descargas sanitarias, revestimientos de desbordamiento de cubiertas, e incluso desagües hidráulicos… por citar sólo las gamas de mayor éxito.

¿Quiénes son sus clientes?

Dado que trabajamos en distintos sectores de actividad (Construcción, Saneamiento y Medio Ambiente), abarcamos a muchos gremios del sector de la construcción como fontaneros, albañiles, techadores,… o incluso empresas de obras públicas. Sin olvidarnos de los distribuidores que revenden nuestros productos y responsables de compras que los preconizan en distintos proyectos.

¿Cómo realizan la promoción de su actividad? ¿Suelen anunciarse en Internet o se promocionan principalmente sobre el terreno?

La promoción de nuestra actividad se basa sobre dos ejes complementarios: el terreno e Internet. Primero, nuestra fuerza comercial desempeña un papel muy importante. Más de 80 comerciales se visitan a nuestros clientes. Se desplazan para visitar a nuestros tres tipos de público objetivo (Responsables de compras, Negociantes y Empresas) para informarles, aconsejarles y ayudarles en sus problemas a diario. Posteriormente, promocionamos nuestros productos en Internet, medio de comunicación en el que invertimos desde 2001. Esta elección estratégica es un auténtico éxito ya que más allá del objetivo de comunicación de nuestros productos, Internet se ha convertido en un auténtico «vector de negocios» para nuestra empresa. Las empresas que detectamos de este modo pueden convertirse en clientes cualificados y son contactados por nuestra fuerza de venta que intentará concluir los contratos.

¿Cuáles son sus actividades online?

A escala interna, utilizamos una web corporate y once webs de productos especializados en problemáticas precisas. A escala externa, nos promocionamos en medios de comunicación especializados como «Batiactu» o «Batiproduits». Nuestra inscripción en EUROPAGES forma parte este mismo enfoque, salvo que nos ofrece una visibilidad internacional. Esta ventaja nos parece muy importante.

¿Están ustedes satisfechos con EUROPAGES?

Estamos satisfechos de la visibilidad que nos ofrece EUROPAGES a escala internacional. Actualmente nuestros medios internos no nos permiten disponer de una gran visibilidad en el extranjero. Asimismo, no disponemos de medios financieros ni humanos para implementar este tipo de estrategia sobre el terreno.

Gracias a EUROPAGES estamos indexados en los motores de búsqueda en numerosos idiomas. Es una primera etapa de nuestra estrategia en cuanto a exportaciones. Una visibilidad mayor, es la primera piedra del edificio de nuestra presencia en todo el mundo. Aunque nuestra suscripción a EUROPAGES se traduzca en escasos contactos inmediatos, constituye la base de nuestro desarrollo en el extranjero a largo plazo.

¿Qué proporción de su facturación corresponde a exportaciones?

Es de entre un 15 y un 20%. Por supuesto, nos gustaría que aumentase. De momento, nuestra fuerza de venta no puede asumir un desarrollo a tal escala. Por otra parte, no sirve de gran cosa invertir en comunicar por Internet en otros países si no somos capaces de gestionar la demanda sobre el terreno… ambas cosas deben avanzar a la par.

¿Qué zonas geográficas les interesaría conquistar?

Europa del Este sería uno de nuestros primeros objetivos. Los mercados donde ya tenemos filiales como Grecia, Italia o Bélgica también nos interesan por razones evidentes de estrategia de desarrollo en el futuro.

E*Page : Nicoll Raccords Plastiques

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