Testimonios

Jean-François Hoerlé

Etesia

Jean-François Hoerlé, Director de marketing y comunicación

Especializada en tractores cortacésped

La PYME francesa de la región de Alsacia, Etesia, que forma parte del grupo Outils Wolf, es una de las líderes mundiales en el sector de los tractores cortacésped, suministrando sus servicios a las zonas verdes de las principales capitales europeas y muchas otras grandes ciudades. Jean-François Hoerlé, director de marketing y comunicación, explica que Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la internacionalización de la empresa.

Con sede en Wissembourg (Alsacia), la empresa Etesia se fundó en 1989 dentro del grupo Outils Wolf. La PYME se especializó en el diseño, fabricación y comercialización de maquinaria profesional para el mantenimiento, conservación y limpieza de las zonas verdes, desarrollando con gran éxito una exhaustiva gama de tractores eléctricos cortacésped. « Contamos con modelos fabricados hace 25 años y que siguen funcionando a la perfección; – destaca el director de marketing Jean-François Hoerlé – diseñamos nuestros modelos centrándonos fundamentalmente en el sistema para cortar el césped y no tanto en el del tractor », añade.

Los tractores cortacésped representan dos tercios de la facturación (28 millones de euros en 2015 con un total de 130 empleados). Le siguen las desbrozadoras tractor fabricadas por una empresa japonesa, después los robots diseñados por una empresa belga y los cortacéspedes a tracción. La última novedad: las carretillas eléctricas.

La exportación representa el 65% de la facturación

El nicho de mercado de los clientes está compuesto por profesionales de la jardinería y el mantenimiento de zonas verdes (colectividades locales, paisajistas), aparte de campings, hoteles, piscinas, parques de atracciones y particulares exigentes. En los últimos años, Etesia se ha internacionalizado ampliando la exportación, sobre todo a los países de Europa del Este (Rusia, República Checa, Polonia).

« Entre nuestros clientes se encuentran las principales capitales europeas (París, Madrid, Lisboa, Berlín, Londres), además de ciudades más lejanas como Dubái, San Petersburgo o incluso Nueva Delhi », afirma Jean-François Hoerlé. En la actualidad, la exportación representa el 65% de la facturación, con Alemania en primer lugar (un 15%), seguida del Benelux y el Reino Unido (un 10% cada uno).

Internet aporta el 90% de los contactos comerciales

En opinión de Jean-François Hoerlé, el portal web de Etesia, disponible en 4 idiomas (francés, alemán, inglés y holandés), se ha convertido en una herramienta imprescindible para la internacionalización de la empresa y el aumento de su exportación. « Nuestra página web nos proporciona el 90% de los contactos comerciales », destaca. De ahí que resulte clave el desarrollo de un nuevo formato que se adapte mejor a las nuevas necesidades, especialmente en el terreno de la comercialización online o e-commerce. « La página web actual se creó en 2009 y se actualizó en 2013: queremos modernizarla para convertirla en innovadora y reactiva. Nos gustaría asimismo poner en marcha una auténtica tienda online », especifica.

« Europages como herramienta para la obtención de nuevos importadores »

Para Jean-François Hoerlé, Europages permite que los productos de Etesia estén presentes en Internet en idiomas no disponibles a priori. « Europages nos traduce 10 palabras clave a 15 idiomas, lo que nos permite explorar nuevos mercados. Empleamos los servicios de Europages desde 2012 y en este tiempo, hemos constatado que se trata de una herramienta extremadamente útil para conseguir nuevos importadores en países lejanos como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica », explica.

Etesia realiza asimismo campañas de e-mailing en francés y alemán. La PYME también está presente en Facebook (página disponible en francés, alemán e inglés). Ha lanzado campañas publicitarias a través del Facebook francés consiguiendo una gran aceptación.

El «netlinking» es indispensable

El consejo de Jean-François Hoerlé para aumentar la exportación se resume en un concepto clave: el  « netlinking », es decir el intercambio de páginas web de distintos portales especializados en un mismo sector de actividad. Esto permite multiplicar nuestra presencia en Internet. « La web constituye una herramienta poderosísima para la exportación », concluye.

E*Page : Etesia

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